...

Inspección por Liquido Penetrante

Uno de muchos métodos de inspección en plataformas y refinerías que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados (hierro), que pueden dar lugar a futuras fallas de los mismos.

Muchas anomalías son difíciles de ver o identificar a simple vista por lo que hace imposible poder conocer las posibles áreas donde tendrán problemas a futuro el equipo con una simple inspección visual.

¿Como se hace?

El procedimiento consiste en aplicar un líquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenómeno de capilaridad. Después de un determinado tiempo se elimina el exceso de líquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el líquido que ha penetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de estas.

Recomendamos mantener un monitoreo semestral o anual para ver el progreso de la anomalía y poder tener una idea del tiempo del cual disponemos antes de que el problema se incremente, también se pueden hacer todas las reparaciones del problema y evitar perder tiempo de producción.

Tipos de líquidos penetrantes

Según el color

Penetrantes coloreados: Se inspeccionan a simple vista. Solamente hay que contar con una buena fuente de luz blanca. Tienen menos sensibilidad.

Penetrantes fluorescentes: Se inspeccionan con la ayuda de una lámpara de luz ultravioleta (luz negra). Sin ésta son invisibles a la vista. Tienen mayor sensibilidad.

Según la solubilidad

Penetrantes lavables con agua o autoemulsificables: Para su limpieza y eliminación de excesos simplemente se usa agua. Resultan muy económicos de utilizar.

Penetrantes postemulsificables: No son solubles en agua. Para la remoción de los excesos superficiales se utiliza un emulsificador que crea una capa superficial que se elimina con agua. Es el método con el que mayor sensibilidad se obtiene y en el que mayor dominio de cada una de las etapas tiene el operador. Existen dos tipos de emulsificadores: los hidrofílicos, de base acuosa, que se utilizan en solución de agua, en una saturación determinada por las necesidades del caso; y lipofílicos, de base aceite, que se utilizan tal como los entrega el fabricante.

Penetrantes eliminables con disolvente: Tampoco son solubles en agua. Para su eliminación se utiliza un disolvente no acuoso, denominado «eliminador». Son muy prácticos de utilizar ya que el solvente generalmente se presenta en aerosol.

Inspección por Liquido Penetrante
Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.